![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiur8EL3XBPDMDtZvgIDNcUwu4uGikMA453HC593R_YqkLncZ1rDpyfJhwdjiHsS4rspRT82S0QCF68scoWAEaL4flkVIkhr25imVbiDWmkfYtQOg__iqhkTmVryh8oV7hXxPq5tkrzANVu/s320/bancales.jpg)
Superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. Se producen en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal.
El desarrollo de este tipo de construcciones aterrazadas escalonadas tiene relación directa con la falta de terrenos de cultivos llanos, estando íntimamente ligado a periodos con una alta densidad demográfica que obliga a poner en producción nuevos terrazgos en otros tiempos desechados. La creación y el uso de bancales requiere movilizar una gran cantidad de mano de obra para su construcción y mantenimiento, los cuales terminan por abandonarse una vez se reduce el crecimiento demográfico y ya no se requiere ponerlos en producción.
Asimismo hay que tener en cuenta que el abancalado tiene unos límites económicos. La pendiente no ha de superar el 45% dado que la anchura de los bancales se reduce mucho y la superficie de los muros que soportan el terreno incrementa el gasto de construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario